PREGUNTAS FRECUENTES

¿Cómo podemos ayudarlo?

Encuentre la respuesta a sus dudas en nuestra guía rápida debajo o consúltenos por cualquier inquietud en este link.

Necesito instrucciones para operar mi equipo


Necesito solucionar un problema técnico

Se me vencieron los códigos de activación
Los receptores vienen de fábrica ya activados con un código temporal. Este código es totalmente operativo hasta su fecha de caducidad. Poco antes de su vencimiento, South enviará un código nuevo permanente que activará en forma definitiva sus receptores. South no envía los códigos con anterioridad a esa fecha. Por favor revise su correo (y casilla de SPAM). Los códigos se envían al correo indicado por el cliente al momento de realizar la operación de compra.

No obtengo solución RTK fija
*Posibles razones por las que no se obtiene una solución Fija*:
*La solución en el móvil es “DGNSS” o “Flotante”* (se recibe la corrección UHF pero la solución GNSS no es buena):
Alguno de los equipos o ambos están en una zona con muchas obstrucciones a las señales satelitales y no puede establecerse una buena solución para la posición y para la corrección diferencial. Para la corrección diferencial se utilizan sólo los satélites en común entre base y móvil y los que permita corregir el tipo de mensaje diferencial. Si la base está  ubicada en un lugar con mucha obstrucción, se verá comprometido todo el trabajo aunque el móvil opere en lugares despejados. Si además el móvil trabaja en lugares obstruidos, es posible que no se logre una solución fija por falta de satélites en común entre base y móvil.

Podría haber interferencias en la zona o rebotes (obstrucciones, espejos de agua, etc) o algún satélite puede estar generando ruidos en la señal.

Hay una inconsistencia entre las coordenadas de referencia (en 3D) asignadas a la base y la posición en autónomo que ocupa el equipo en el sistema de coordenadas del proyecto. El punto de referencia de la base tiene que estar en el entorno del punto físico (tanto en planimetría como en altimetría) según el sistema de coordenadas planimétrico – altimétrico. Por ejemplo, si las coordenadas planimétricas son lejanas a las que debería tener el punto en el sistema planimétrico o si se le asigna cota 0 m al punto o si se mezclan las alturas elipsoidal y ortométrica (modelo geoidal), el receptor base notará una inconsistencia en la solución de la referencia y no podrá enviar la corrección por divergencia y los equipos quedarán en autónomo/flotante.

Intentar lo siguiente:
Subir o bajar el ángulo de máscara para modificar el equilibrio entre cantidad de satélites y filtrado de ruido.
Subir el PDOP máximo tolerado en la base (usar un valor alto como 10 por ejemplo).
Ubicar la base en una zona sin obstrucciones. Si es necesario, utilizar la calibración de móvil para este fin.
Probar apagando constelaciones para ver si alguna está generando ruido.
Utilizar siempre el mensaje de corrección diferencial RTCM 3.2 (o RTCM 3.0 MSM en su defecto (no RTCM 3.0)) para enviar correcciones con satélites de las 4 constelaciones (GPS, GLONASS, BD y GALILEO).
Comparar las coordenadas de referencia que se están asignando a la base con las coordenadas que obtiene el equipo en autónomo, en sus 3 componentes, para la posición que ocupa en el sistema de coordenadas de trabajo. La diferencia debe ser de unos pocos metros.
*La solución en el móvil es “Autónomo/Single”*: Están mal configuradas las radios. Las radios deben estar configuradas con la misma frecuencia, el mismo protocolo (preferentemente SOUTH) y el mismo tipo de mensaje (preferentemente RTCM 3.2 o en su defecto RTCM 3.0 MSM).
Se están usando las antenas para GSM/GPRS (cortas) en vez de las UHF (largas).
Hay una inconsistencia entre las coordenadas de referencia (en 3D) asignadas a la base y la posición en autónomo que ocupa el equipo en el sistema de coordenadas del proyecto. El punto de referencia de la base tiene que estar en el entorno del punto físico (tanto en planimetría como en altimetría) según el sistema de coordenadas planimétrico – altimétrico. Por ejemplo, si las coordenadas planimétricas son lejanas a las que debería tener el punto en el sistema planimétrico o si se le asigna cota 0 m al punto o si se mezclan las alturas elipsoidal y ortométrica (modelo geoidal), el receptor base notará una inconsistencia en la solución de la referencia y no podrá enviar la corrección por divergencia y los equipos quedarán en autónomo.
Realizar una autoverificación “self-check” para resetear el equipo.
Llevar el equipo a parámetros de fábrica para reestablecer su configuración.

Firmware general o de radio dañados. Actualizar firmware.

No logro conectar en NTRIP
Luego de obtener el listado de estaciones permanentes emisoras, presionar primero el botón Iniciar y luego Aplicar. De otra forma no conecta bien y pasa de flotante a fijo constantemente.


No logro conectar en NTRIP

Luego de obtener el listado de estaciones permanentes emisoras, presionar primero el botón Iniciar y luego Aplicar. De otra forma no conecta bien y pasa de flotante a fijo constantemente.

El receptor base no me acepta las coordenadas de referencia

Si no se puede grabar el punto de la base verificar lo siguiente:
Cambiar los parámetros de tolerancia de grabado del punto a “Autónomo”/”Sencillo” en vez de “Fijo”. La base siempre está en autónomo, no tiene correcciones.
Si ha conectado a la base por Bluetooth como “South”/”RTK Inercial” debe apagar el sensor inercial en la pantalla de medición de punto.

Tengo poco alcance con la radio UHF

Posibles razones para corto alcance radio UHF:
Presencia de obstrucciones físicas en la señal de la radio: Poner la base en una ubicación mejor, más alta. Usar antenas de mayor ganancia. Usar una radio externa de 35 W con antena larga para mejorar el alcance en esas situaciones.

Presencia de interferencias radiales. Probar cambiando el canal/frecuencia. Probar cambiando el protocolo.

La radio no está en la potencia adecuada (baja/media/alta).

Se están usando las antenas para GSM/GPRS (cortas) en vez de las UHF (largas).

Subir el valor del PDOP máximo tolerado en los receptores.

Posible problema en el conector de las antenas UHF. Revisar que la tuerca del conector no esté floja y haga que la antena no enrosque hasta el fondo y haga buen contacto. Ajustar la tuerca.

Hay un desperfecto en las radios, en los conectores o en las antenas. Probar de intercambiar los equipos como base y móvil. Si así se resuelve el problema, probablemente sea el módulo emisor del receptor que se usaba como base en un principio. Si el problema persiste, es probable que sea una antena o uno de los conectores de la misma y que por eso uno de los equipos esté funcionando sin antena.

Firmware de radio dañado.

Tengo diferencias altimétricas

Verificar que el tipo de antena del receptor sea el correcto en el programa de campo. A veces queda puesto otro modelo o NULL.

Verificar que el modo de medición de la altura de antena del receptor sea el correcto.

Verificar que la medida de altura sea la correcta.

Verificar que se hayan cargado las alturas de antena para ambos receptores en sus lugares correspondientes (base y móvil).

Verificar que se esté usando un bastón para GNSS (la escala graduada corresponde a la altura desde la punta al ARP) y no un bastón de estación total (la escala graduada corresponde al centro del prisma).

¿Se está usando un modelo geoidal si las cotas usadas son ortométricas? ¿Se está usando el modelo geoidal AR-16 en ese caso?
Verificar que se esté asignando a la referencia la altura correcta (elipsoidal u ortométrica) según corresponda y no intercambiadas.

En el caso de usar cotas ortométricas asegurarse de que la base tenga una referencia ortométrica absoluta.

El utilizar diferentes estaciones o puntos de referencia en el mismo proyecto incrementa los errores en el resultado.

Tener en cuenta que algunas estaciones permanentes de la red RAMSAC no tienen cota ortométrica absoluta calculada.

En el caso de usar correcciones diferenciales NTRIP, siempre usar la versión de RTCM más alta para usar la mayor cantidad de satélites posible en el cálculo. Soluciones de resección usando pocos satélites genera mayor error en el cálculo altimétrico.

Para mejorar la precisión y exactitud en las mediciones GNSS:
Calibrar los sensores del receptor (burbuja y brújula de tenerla, conectado como South/RTK).

Calibrar la brújula de la controladora.

No activar el sensor para mediciones directas si no es completo (burbuja + brújula).

Usar el sensor IMU para mediciones directas, de estar disponible.

Activar el sensor de inclinación sólo si es completo (burbuja + brújula) y si están calibrados los sensores.

Borrar las efemérides antes del trabajo para obtener coordenadas más precisas para los satélites.

Activar 1PPS para mejorar la sincronización entre los equipos.

Ubicar la base en un lugar sin obstrucciones. Si el punto fijo está en un lugar obstruido, ubicar la base en un lugar bien despejado y realizar una calibración de móvil.

Usar el tipo de mensaje diferencial RTCM de versión más alta disponible.

Tener en cuenta la inercia en la solución y darle tiempo a que se estabilice antes de medir.

En lugares obstruidos, darle tiempo a la solución para que se estabilice y promediar la medición del punto un tiempo prudente.

Tengo diferencias planimétricas

Verificar el correcto calaje y estacionamiento de la base sobre el punto de referencia.

Verificar que la burbuja del bastón esté corregida.

Verificar el sistema de coordenadas del proyecto.

Verificar las coordenadas del punto de referencia.

Verificar que las burbujas de la base nivelante estén correctamente corregidas y realizar un correcto calaje y estación sobre el punto.

Verificar que la plomada de la base nivelante esté corregida.

La brújula electrónica de la controladora debe estar correctamente corregida para replanteos (fuera de influencias de atracción magnética local de objetos).

Las coordenadas del punto de referencia tienen que pertenecer y ser muy cercanas a la solución autónoma en el marco de referencia del proyecto, en sus tres coordenadas N, E, Z. Por lo que el sistema de coordenadas en el proyecto debería ser el mismo al que pertenece la referencia, y cualquier cambio que se requiera en el resultado, debe ser a través de las herramientas de calibración/transformación del programa. No se pueden cargar coordenadas que no pertenezcan al sistema de coordenadas planialtimétrico del proyecto (en 3D).

Si no se dispone de sensor de inclinación completo (burbuja y brújula electrónica), no activarlo.
Si se dispone de sensor de inclinación completo (burbuja y brújula electrónica, no IMU) y está activado:


No se debe utilizar un bastón o bípode metálico ya que puede influenciar a la brújula electrónica. Usar bastón de fibra de carbono.

No se deben tener objetos metálicos en las proximidades de la controladora durante la tarea de replanteo.

Verificar que el sensor de inclinación esté correctamente corregido.

Para mejorar la precisión y exactitud en las mediciones GNSS:
Calibrar los sensores del receptor (burbuja y brújula de tenerla, conectado como South/RTK).

Calibrar la brújula de la controladora.

No activar el sensor para mediciones directas si no es completo (burbuja + brújula).

Usar el sensor IMU para mediciones directas, de estar disponible.

Activar el sensor de inclinación sólo si es completo (burbuja + brújula) y si están calibrados los sensores.

Borrar las efemérides antes del trabajo para obtener coordenadas más precisas para los satélites.

Activar 1PPS para mejorar la sincronización entre los equipos.

Ubicar la base en un lugar sin obstrucciones. Si el punto fijo está en un lugar obstruido, ubicar la base en un lugar bien despejado y realizar una calibración de móvil.

Usar el tipo de mensaje diferencial RTCM de versión más alta disponible.

Tener en cuenta la inercia en la solución y darle tiempo a que se estabilice antes de medir.

En lugares obstruidos, darle tiempo a la solución para que se estabilice y promediar la medición del punto un tiempo prudente.

No se activa el sensor inercial IMU

SISTEMA DE INCLINACIÓN INERCIAL IMU
Receptor Base:
Conectar al receptor base como *RTK (Inercial)* pero desactivar el IMU en *Levantamiento/Levantamiento de Punto*.

Receptor Móvil:
CALIBRACIÓN DE LA BURBUJA ELECTRÓNICA EN RECEPTORES CON IMU.
Colocar al receptor móvil en un trípode con base nivelante con un correcto calaje para dar la condición de verticalidad.

Conectarse al receptor móvil como *South/RTK*.

Ir a *Dispositivo/Calibrar Sensor*.

Realizar la calibración de la burbuja electrónica.

Los dispositivos con IMU no tienen brújula electrónica, por lo que no se debe calibrar el sensor magnético.

UTILIZACIÓN DEL IMU
Colocar al receptor móvil en un bastón.

Conectarse al receptor móvil como *South/RTK (Inercial)*.

Ir a la pantalla de *Levantamiento de Punto*.

Ingresar correctamente la altura de antena (modo vertical y tipo correcto de antena).

Activar el sensor IMU.

Mover al equipo hacia adelante y hacia atrás en un plano vertical para activar el sensor (se pondrá en verde).

El sistema IMU, al ser un sistema de medición relativo necesita tener una posición de alta calidad para poder operar.

Si se está estático más de 4 minutos, el sensor IMU pierde precisión y se apaga. Se debe mover al equipo hacia adelante y hacia atrás en un plano vertical para activar el sensor nuevamente.

El sensor IMU sólo se activa si la burbuja electrónica se encuentra calibrada.

Tengo diferencias en replanteo

La brújula electrónica de la controladora debe ser correctamente corregida (fuera de influencias de atracción magnética local de objetos).

No se debe utilizar un bastón o bípode metálico ya que puede influenciar la brújula electrónica.

No se deben tener objetos metálicos en las proximidades de la controladora durante la tarea de replanteo.

Verificar que el sensor de inclinación esté correctamente corregido si es que dispone de él y lo activa.

Verificar que la burbuja del bastón esté correctamente corregida.

Verificar que las burbujas de la base nivelante estén correctamente corregidas y realizar un correcto calaje y estación sobre el punto.

Verificar que la plomada de la base nivelante esté corregida.

Si se importó un archivo DXF con etiquetas a través de Points Database/Import, tenga en cuenta que las coordenadas consideradas para el punto son las del punto de inserción de la etiqueta.

La referencia (base) y puntos a replantear deben contar con su cota correspondiente (y suficientemente precisa) dado que el sistema GNSS trabaja en 3D, por más que las cotas no nos importen en el replanteo.

¿Las coordenadas de los puntos a replantear pertenecen al mismo sistema de coordenadas al que corresponde el punto de referencia de la base/estación permanente? Por ejemplo, trabajando en RAMSAC NTRIP sólo se pueden replantear directamente puntos en el sistema POSGAR 2007. Si quiere replantear puntos en otro sistema debe configurar el sistema de coordenadas del proyecto como POSGAR 2007 y valerse de las herramientas de calibración y transformación para obtener los resultados en otro sistema.

Para mejorar la precisión y exactitud en las mediciones GNSS:
Calibrar los sensores del receptor (burbuja y brújula de tenerla, conectado como South/RTK).

Calibrar la brújula de la controladora.

No activar el sensor para mediciones directas si no es completo (burbuja + brújula).

Usar el sensor IMU para mediciones directas, de estar disponible.

Activar el sensor de inclinación sólo si es completo (burbuja + brújula) y si están calibrados los sensores.

Borrar las efemérides antes del trabajo para obtener coordenadas más precisas para los satélites.

Activar 1PPS para mejorar la sincronización entre los equipos.

Ubicar la base en un lugar sin obstrucciones. Si el punto fijo está en un lugar obstruido, ubicar la base en un lugar bien despejado y realizar una calibración de móvil.

Usar el tipo de mensaje diferencial RTCM de versión más alta disponible.

Tener en cuenta la inercia en la solución y darle tiempo a que se estabilice antes de medir.

En lugares obstruidos, darle tiempo a la solución para que se estabilice y promediar la medición del punto un tiempo prudente.

Aparece el error -No Data- en la solución GNSS

Ese problema aparece por una desincronización en la comunicación por BT entre el software y el firmware del equipo. Puede conectarse sin problemas a través de wifi para continuar trabajando:
Conectarse al wifi que genera el equipo con el que se dese vincular.

En el perfil de conexión seleccionar:
Communication Mode: TCP Client.
IP: 10.1.1.1.
Port: 65432.
Conectar.

Está descalibrada la brújula de la controladora

Corregir la brújula electrónica en campo abierto fuera de la influencia de cualquier atracción magnética local, girando la misma, sin necesidad de entrar a ninguna aplicación, en forma de infinito durante al menos 2 minutos.

Tener en cuenta que la presencia de elementos metálicos cercanos puede influir en la corrección.

Se debe usar un bastón de fibra de carbono y no uno metálico de estación total.

No usar un bípode metálico en el bastón.

No portar elementos metálicos encima que puedan influir.

Iniciar Chat
Hola, quiero recibir más información.